Pobreza de espíritu


Camino por las calles de Buenos Aires por la noche. Por las veredas pequeños y grandes urgan en la basura. Buscan un sustento, un pedacito de cartón, algún papel, algo que les sirva como canje para subsistir. Sus caras y su manos están sucias. No puedo evitar pensar como serán sus vidas lejos de las bolsas de desperdicios.
¿Donde viven?...¿Quienes son?...¿Comerán todos los días?...y me preguntó....¿todos se preguntarán lo mismo que yo?...
¿Qué hago por ellos? ¿Qué hace el mundo por ellos?...
Hace poco se publico el siguiente artículo en el Diario la Nación.

POBREZA Y DESIGUALDAD

LA POBREZA, EL PRINCIPAL DE LOS MALES DEL MUNDO


Los encuestadores quisieron conocer, además, la opinión de los adolescentes, así que extendieron el sondeo a chicos y a jóvenes de entre 10 y 17 años. Si bien ambos grupos etarios coinciden en la primera respuesta, el resto de las afirmaciones difiere entre los mayores y los más jóvenes.

El 31 por ciento de los 1000 adultos encuestados por la consultora dijo que son la pobreza y la diferencia entre ricos y pobres el peor problema que tiene el mundo. Si bien la pregunta era abierta, sólo se podía mencionar una respuesta. Muy por debajo de la primera afirmación, el 13% señaló que es el crimen, la delincuencia o la inseguridad el peor de los males actuales.

Las guerras ocupan el tercer puesto, con el 9%; el medio ambiente está en cuarto lugar, con el 8%, y los problemas económicos quedaron en la quinta ubicación, con el 7%, seguidos de cerca por el flagelo de las drogas, señalado por el 6% de los entrevistados.

Las respuestas que siguen fueron el desempleo (el 3%), la educación, la corrupción y el terrorismo (las tres citadas por el 2%), el sida y otros problemas de salud y la globalización (ambos con el 1 por ciento).

"Resulta interesante adentrarse en la composición sociodemográfica de algunas respuestas -indica el estudio de TNS Gallup Argentina-. Crece en la clase media y baja la mención de la pobreza como el principal problema global (el 33% contra el 23% en el nivel socioeconómico más alto), mientras que en la clase alta crece la percepción de las guerras como el tema más preocupante (el 16% versus el 8% en la clase más baja). El medio ambiente, por su parte, es más señalado por los habitantes de la Capital (el 19% contra el 7% en el interior del país)."

Otra mirada

Aunque la afirmación es menos rotunda que entre los adultos, los adolescentes también señalaron a la pobreza como el principal problema. El 20% de los 719 chicos consultados la mencionó como el peor mal del mundo.

El estudio revela que, entre los más chicos, las preocupaciones son otras: a la diferencia entre pobres y ricos le siguen el abuso de drogas, con el 13%; el medio ambiente, con el 11%; las guerras y los conflictos, con el 8%, y en quinto lugar nombraron el crimen, la delincuencia y la inseguridad, con el 7%. En sexto lugar, los adolescentes señalaron al desempleo (el 3%). Luego, a la educación y al sida y otras enfermedades (ambas con el 2%) y, después, a la corrupción y al terrorismo (las dos con el 1 por ciento).

Llama la atención el alto nivel de adolescentes que no supieron mencionar un problema en particular. El 18% de los más jóvenes no pudo identificarlo. Casi el doble que los adultos, ya que el 10% de los mayores no pudo nombrar un mal que castiga al mundo.

"La preocupación por la droga como problema mundial es mucho más marcada entre los adolescentes de clase media o baja (el 13% contra el 1% en la clase más alta) mientras que el medio ambiente y las guerras reciben mayores respuestas de quienes pertenecen a la clase media-alta", destaca la encuesta.


Fuente : La Nación


La gente en situación de pobreza necesita de nuestras manos y nuestro amor para salir de allí. Somos concientes de que el problema se ve en el mundo.
No seamos pobres de espíritu....y hagamos algo por ellos...


Comentarios

Entradas populares